Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Más de 2,000 adolescentes menores de 15 años se convierten en madres cada año


Avatar

LAPATRIA
24/05/2017

4 Compartidos
791 Visitas

Anualmente, 2,000 partos de niñas menores de 15 años son atendidos en los establecimientos de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), lo que refleja el alto grado de vulnerabilidad de las menores en el Perú, alertó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Federico Arnillas Lafert.

Fue durante la presentación del documento de seguimiento concertado a las políticas públicas implementadas en Perú, publicado por la MCLCP y el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES).

El documento revela igualmente que, según el INEI, el 34.6 % de adolescentes de 12 a 17 años alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia sexual, mientras que Reniec reporta que el 71 % de padres de niños inscritos por madres de 11 a 14 años de edad, tiene más de 18 años de edad.

“Esta situación requiere mejorar la asignación presupuestal para prevenir el embarazo adolescente y lograr la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia. Necesitamos un financiamiento adecuado para éstas intervenciones públicas” sostuvo Arnillas.

Para el año 2015, 14 de cada 100 adolescentes peruanas se encontraban embarazadas o ya eran madres, cifra que no ha variado significativamente en los últimos 20 años.

“Las y los adolescentes corren el riesgo de permanecer en la pobreza y exclusión social debido a una maternidad y paternidad no planificada, que con frecuencia tiene consecuencias en su presente y futuro, así como en el de su familia”, indicó.

Agregó que el abandono o retraso en la escuela, la reducción de perspectivas laborales, riesgos en la salud y sobrevivencia de la madre y el recién nacido, son sucesos constantes tras un embarazo precoz.

“La buena noticia del año 2016 es que las acciones realizadas desde el Estado vienen teniendo resultados, pero aún hay mucho por hacer”, indicó el titular de la MCLCP.

El documento plantea una serie de recomendaciones al Estado como la mejora en la implementación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, vinculándolo a los instrumentos y planes sectoriales cuya meta es la prevención del embarazo adolescente, articulados al Acuerdo de Gobernabilidad 2016-2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la presentación del documento asistió el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Mario Ríos, así como la representante UNFPA-Perú, María Elena Zúñiga, Save The Children, María Gabriela Villalobos, la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Elva Quiñones, la representante de EQUIDAD, Olenka Ochoa y María del Carmen Calle Dávila, del Ministerio de Salud.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias