Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

China adelanta a EEUU en la guerra del futuro: ¿Qué son las armas cuánticas?


Rene Calderon

Rene Calderon
20/05/2017

37 Compartidos
2409 Visitas

La carrera militar que protagonizan China, Rusia y Estados Unidos, va dejando a este último país muy rezagado, tras revelarse que los chinos están trabajando en la creación de un ordenador cuántico que supere a otras máquinas modernas por su velocidad de cálculo.

La computación cuántica, es preciso indicar, se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos. Es decir, que esta tecnología permite lo que las computadoras clásicas, incluso las llamadas «de última generación», no pueden hacer. Y es todavía más efectiva en el campo militar.

En ese sentido, el pasado 03 de mayo la agencia Xinhua informó que los científicos de la Universidad china de Ciencia y Tecnología lograron desarrollar un nuevo prototipo de la computadora cuántica, y prometieron que para el 2018 crearían un sistema cuántico capaz de competir con los ordenadores convencionales más potentes.

Para Iliá Plejánov, columnista de Sputnik, la primera y más obvia consecuencia de la creación de una computadora cuántica que realmente funcione sería un ataque casi inmediato contra los sistemas militares y de infraestructura de un potencial enemigo, lo cual proporcionaría una gran ventaja en caso de un conflicto militar.

Este enemigo podría ser, según muchas hipótesis, Estados Unidos, que también está en camino de producir su primera computadora cuántica. En ese marco, los expertos estadounidenses admiten que en caso de una derrota, las consecuencias para EEUU «serían mucho peores que si hubiera perdido la carrera lunar».

Cabe indicar que, en Estados Unidos, durante un año se forma un poco más de medio millón de especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), mientras que en China son 4,7 millones al año. Tal es así, que China ya lanza satélites de comunicación cuántica protegidos contra ataques cibernéticos.

Asimismo, construye radares cuánticos, líneas de comunicación cuánticas y produce los superordenadores más rápidos del mundo. Rusia, en tanto, desde 2016 puso en marcha un proyecto para construir un ordenador cuántico basado en la tecnología superconductora.

«Las tecnologías que se creen dentro de este proyecto permitirán a Rusia tomar una posición en la carrera por la creación de la computadora del futuro», afirmó, consultado al respecto, a principios de este año, el jefe del grupo de proyecto de la Fundación de Estudios Avanzados de Rusia, Maxim Vakshtein.

Europa, por su parte, se centra en crear un ordenador cuántico en los próximos diez años e invierte en el programa cuántico alrededor de 1.000 millones de dólares. Así las cosas, sólo Estados Unidos está quedándose atrás, pues invierte en este sector no más de 200 millones de dólares.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo