Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Advierten que India tiene capacidad de fabricar ‘2600 armas atómicas’


Rene Calderon

Rene Calderon
19/05/2017

37 Compartidos
889 Visitas

No sólo Corea del Norte produce armas nucleares, sino que lo hace también la India, según reveló el portavoz de la Cancillería paquistaní, Nafes Zakaria, quien afirmó que el programa nuclear indio tiene el más rápido crecimiento en el mundo.

En ese sentido, dijo que de seguir así, ello traería graves repercusiones para la estabilidad estratégica en el sur de Asia y la seguridad nacional de Paquistán, pues India tendría la capacidad de fabricar hasta 2600 armas atómicas.

Consecuentemente, recordó que su país advirtió en múltiples ocasiones sobre el riesgo de desviación por la India de combustible nuclear importado, y de equipos y tecnología recibidos en virtud de un acuerdo de cooperación civil entre Washington y Nueva Delhi.

Este pacto, firmado en 2005 entre estadounidenses e indios, fue ratificado en 2008, después de que los 45 miembros del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, en inglés), aceptaron una propuesta de EE.UU. para levantar el embargo sobre el comercio nuclear con la India, que pesaba desde hacía 34 años.

Las reglas del NSG, es preciso indicar, prohíben todo comercio con los países no firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, pero en este caso la India se convirtió en una excepción, contando con el aval de Washington.

Además de esto, cabe indicar que Zakaria reveló hace poco que la Indio ha construido una ‘ciudad nuclear secreta’ en el sur de su territorio y acumula en ella sus arsenales. “La India ha construido una ciudad nuclear secreta que amenaza con socavar el equilibrio estratégico de poder existente en la región”, afirmó.

Debe mencionarse que Paquistán y la India, dos vecinos surasiáticos, viven relaciones muy tensas, entre otros motivos, por una disputa territorial por Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947. Por la soberanía de esa zona, donde no existen fronteras oficiales, ambos países han librado dos guerras y constantes conflictos menores.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias