Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Filtran 560 millones de contraseñas y las publican: ¡Urgente protege tus cuentas!


Avatar

LAPATRIA
18/05/2017

6 Compartidos
888 Visitas

La seguridad informática, que tan vulnerable se ha visto tras el ataque del virus denominado WannaCry, que afectó a usuarios de 174 países de todo el mundo, nuevamente sufrió un revés, esta vez por parte del hacker «Troy Hunt», quien recopiló más de 560 millones de mails y contraseñas, y las publicó como un archivo cualquiera.

El archivo en cuestión, que pesa 75 GB, incluye cuentas de correo electrónico de perfiles pertenecientes a servidores como gmail o yahoo y sus correspondientes contraseñas, así como datos de servicios como Spotify, Dropbox, LinkedIn, Mega, Tumblr, Adobe (Photoshop, Premiere, Lightroom, etc.), MySpace o Badoo.

Según la jefa de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía en España, Silvia Barrera, este ataque resulta sencillo para los hackers, debido a que muchos usuarios continúan protegiendo el acceso a sus datos con contraseñas realmente frágiles. Los expertos aseguran que más del 50% de los perfiles emplean contraseñas como «123456», «123456789», la propia palabra «password» o las primeras letras del teclado: «qwerty».

En ese sentido, Barrera insistió en un programa de televisión en la necesidad de utilizar «contraseñas robustas» para mantener a salvo nuestros datos personales. En concreto, decía que «hay que tener contraseñas seguras con unos diez dígitos y caracteres especiales y alfanuméricos».

De su parte, el diario ‘El Confidencial’ sugiere: «También es un buen momento para activar la verificación en dos pasos, la mejor forma de proteger una cuenta ‘online’. Así, además de la contraseña, tendremos que introducir un código recibido en el teléfono, algo imposible para cualquier ‘hacker’ situado a miles de kilómetros de nosotros y nuestro ‘smartphone'».

Finalmente, se informó que, para comprobar si una cuenta ha sido afectada, se puede visitar la web ‘HaveIbeenpwned’, que permite introducir nuestra dirección de correo electrónico para efectuar la búsqueda, y también configurar alertas para el futuro. De la misma forma, se recomendó a los usuarios cambiar sus contraseñas.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias