Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Si se aprueba esta norma, la próxima presidenta será Keiko Fujimori


Avatar

LAPATRIA
13/05/2017

137 Compartidos
1525 Visitas

El Grupo de Reforma Electoral, que tiene como coordinadora a la fujimorista Patricia Donayre, culminó el predictamen de la nueva ley electoral y lo entregó a la Comisión de Constitución y Reglamento, a fin de que se analice y se deje expedito para ser debatido por el pleno del Congreso de la República, este lunes próximo.

La propuesta planteada, que fue aprobada por unanimidad en el grupo de Donayre, contempla 430 artículos, entre los cuales destacan normas que podrían asegurar un eventual triunfo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las Elecciones Generales del 2021.

Son dos normas, específicamente, las que encaminarían el triunfo de Keiko. La de la valla que tienen que superar los partidos políticos para inscribirse, y la de su antigüedad. Para el primer punto, el grupo de trabajo estableció que la valla sea del 4%, es decir, de 880.000 firmas; para el segundo, que tengan tres años de inscritos.

Dicho de otro modo, aquellos partidos políticos que no logren inscribirse antes de marzo del 2018, no podrán participar en los comicios del Bicentenario, con lo que Keiko Fujimori tendría el camino libre a la presidencia de la República, tras dos intentos fallidos.

Y es que sus principales contendores (por ahora Julio Guzmán, del Partido Morado, y Verónika Mendoza, de Nuevo Perú), no lograrían inscribirse a tiempo, dado que actualmente están en proceso de recolección de firmas y, obviamente, no tienen la antigüedad requerida.

Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, la propuesta que se ha trabajado en el Congreso es “sombría” y tiene artículos “pocas veces vistos”. “En ninguna parte del mundo hay un pedido tan alto de firmas para que un partido político pueda lograr su inscripción», afirma.

Y agrega: «Ese requisito lo que busca es obstaculizar el ingreso de nuevos actores políticos y promueve un mercado negro de firmas. Por eso mi posición es ni 4% ni ninguna firma como requisito de inscripción porque éstas, al fin y al cabo, no se pueden verificar correctamente”.

Para él, que es exjefe de la ONPE, “agregar el requisito de 3 años de antigüedad para que un partido político pueda participar de una elección también escapa de toda lógica. Esa exigencia tampoco existe en ninguna parte”. Si existiera, añade, Pedro Pablo Kuczynski no habría podido alcanzar la presidencia, pues su partido tenía sólo dos años vigente.

Pese a ello, la congresista Patricia Donayre dijo esperar que la propuesta sea bien acogida, pues incorporaron y debatieron «todos los proyectos de ley, inclusive el proyecto del Ejecutivo que, al igual que el código electoral del JNE».

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias