Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

400 mil pacientes se beneficiarían con el uso medicinal de la marihuana


Avatar

ANDINA
10/05/2017

11 Compartidos
961 Visitas

Una mejor calidad de vida tendrían 400,000 pacientes en el Perú con el uso medicinal de la marihuana, pues se reducirán el dolor, las convulsiones y la rigidez muscular que les originan las enfermedades de alta complejidad, para las que la farmacología moderna no tiene antídoto.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, César Vásquez Sánchez, cuyo grupo de trabajo discutirá este 17 de mayo el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en febrero pasado, en la que se propone autorizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis.

El parlamentario, que además es médico, sostuvo que los debates de este tipo no deberían asustar a nadie debido a que la ciencia respalda las investigaciones sobre los efectos terapéuticos de ciertos tipos de esta planta.

Hasta el momento se ha reportado su efectividad en la reducción del dolor agudo en casos de cáncer avanzado, la reducción de convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, una menor contracción muscular en personas son esclerosis múltiple, entre otros beneficios. “El 17 de mayo deberíamos tener listo el dictamen para debatirlo en la Comisión de Salud. Todo apunta a favor de aprobar la propuesta”, manifestó.

EVIDENCIAS SOLIDAS

El uso de cannabis para fines medicinales no deja de ser un tema de debate en el mundo, mucho más en países donde no está permitido, como el nuestro. Esto quedó demostrado hace unos días durante la realización del Simposio Internacional Salud Mental y Uso de Sustancias: Prioridades en la práctica y la política.

En esa cita, la doctora Marina Piazza, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, una de las entidades que evalúa la propuesta legislativa en relación con el uso medicinal de la marihuana, señaló que en el Perú no se investiga con productos de cannabis por un tema de ley.

“La propuesta que en este momento se discute es para la importación de aceite de cannabis, posiblemente de Chile, o de otro país cercano, de hacer un posible registro de proveedores, de usuarios, con recetas de ley. Y por otro lado, evaluar la factibilidad de producir de manera controlada especies de la planta con alto contenido de CBD (componente beneficioso), ya sea por el Estado o por encargo del Estado para controlar la situación de autocultivo que existe en este momento, sin ningún control y que puede afectar a los niños”, detalló.

Explicó que el comité técnico sobre el uso de marihuana, en el que participaron el Colegio Químico Farmacéutico, la Digemid, el Colegio Médico, entre otros, ha corroborado que efectivamente existen diferentes variedades de cannabis, así como medicamentos aprobados “con evidencias sólidas para el tratamiento del dolor crónico, neuropático en adultos, para tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapias y para mejorar los síntomas de espasticidad de la esclerosis múltiple”, dijo.

CONTROLES NECESARIOS

El especialista en prevención y tratamiento en el consumo de drogas, además de asesor de Devida y Cedro, Federico Infante, señaló que ambas instituciones no se oponen al uso medicinal del cannabis.

Sin embargo, pidió desarrollar los controles necesarios para que esta norma no sea la puerta de entrada a la legalización abierta de la planta, debido a que la prevalencia anual de consumo de marihuana en el Perú es de 1% entre la población, del 2.2% entre escolares y de 4.6% en la población universitaria.

El experto comentó que Devida encuestó a escolares secundarios y uno de cada cuatro dijo que si le ofrecían una droga ilegal la probaría por curiosidad. “Entonces, sería gravísimo que se legalice la marihuana recreacional”, anotó.

El Perú, indicó Infante, tiene unos 200,000 consumidores de marihuana. De ese total, 20,000 requieren tratamiento, porque de acuerdo con la OPS, el 9% de ellos desarrolla una dependencia.

NO ES SUFIENTE

Carolina Rayme, del colectivo Mamá Cultiva, señaló que la importación no soluciona el problema de los pacientes, porque los productos son caros. Un frasco de aceite de cannabis puede costar hasta 300 dólares.

“Tengo una hija de 23 años con epilepsia refractaria y autismo. Me he recorrido todos los hospitales y clínicas, y no me daban solución a sus convulsiones y ataques de pánico, que llegaban a nueve por día. Ahora no pasan de dos. Tuve que viajar a Chile para conseguir las gotas”, refiere.

Rayme afirmó que el autocultivo es la mejor opción para este problema, por lo que su colectivo propondrá otra iniciativa ley en ese sentido.

PRODUCCIÓN

El 22 de febrero pasado, el Ejecutivo presentó formalmente el proyecto de ley N° 982/2016-PE, que plantea despenalizar la importación, comercialización y uso de los productos derivados del cannabis con fines medicinales. Eso significaría la modificación del artículo 299 del Código Penal.

Un aspecto relevante de la iniciativa legal es que se dispone un período de 2 años para evaluar la pertinencia de presentar un proyecto de ley para autorizar la producción con fines medicinales del cannabis. Esta propuesta está enmarcada en el derecho a la salud, específicamente en su vertiente de acceso a los servicios de salud.

ALERTAS

La marihuana es la droga de mayor consumo entre las drogas ilícitas a escala mundial. Entre 75% y 85% de consumidores de alguna droga ilícita la consume exclusivamente.

De acuerdo con la OPS, en nuestra región, una de cada once personas accede a un servicio de salud si tiene problemas por uso de sustancias ilícitas.

Los expertos aconsejan que toda propuesta de su legalización debe discutir el aumento de servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación o recuperación de sus consumidores. A esas medidas deben sumarse acciones de educación pública al respecto.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo