Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Dinosauros en el Altiplano: ¿Gustavo Pacheco al Gobierno Regional de Puno?


Avatar

Felipe Gálvez Condori
08/05/2017

209 Compartidos
3308 Visitas

 Cada vez que escuchamos la palabra dinosaurio, se nos viene a la mente los gigantescos y voraces reptiles que dominaron nuestro planeta hace 70 millones de años. Conocemos a los dinosaurios tan sólo a través de restos fósiles. En nuestro argot popular las palabras dinosaurio y fósil, tienen un significado peyorativo; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ha dejado de ser necesaria; un fósil es una persona vieja y obsoleta.

Esta clase de dinosaurios y fósiles, no se han extinguido, están en todas partes y en abundantes cantidades, esta especie normalmente son inofensivas. De los que tenemos que tener sumo cuidado son los “dinosaurios políticos” personajes que hace muchas décadas están en la política, angurrientos y viejos carcamanes, las mismas caras, que piensan y hacen lo mismo de siempre.

Si los dinosaurios jurásicos eran herbívoros la mayoría y carnívoros otros, los dinosaurios políticos de nuestro tiempo, no conocen otra forma de ganarse la vida, más que ordeñando la teta del Estado, medrando los cargos públicos. Ellos aparecen en cada periodo electoral y en su “evolución” se puede advertir que han cambiado de partidos políticos, más que sus propios calcetines.

No sé, si para los puneños puede ser motivo de orgullo el contar con uno de los más notables dinosaurios de la farándula política peruana de estos últimos años. Nos estamos refiriendo al histriónico ex congresista Gustavo Pacheco. Haciendo memoria recordaremos que Gustavo Pacheco, retorno a Puno de la madre patria a fines de la década de los 90, inicio su carrera política colgándose y figureteando en los medios de comunicación con el tema un peruano que infaustamente fue quemado vivo en Bolivia.

Pacheco, en el inicio de su carrera política impulso un movimiento independiente Manco Cápac, posteriormente se integró al Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando Olivera; siendo elegido Congresista de la República (2001-2006). Se hizo conocido en el país durante el gobierno de Alejandro Toledo, por autodenominarse su “escudero”. No solamente defendió a capa y espada a Toledo, también lo hizo con Elián Karp y Fernando Olivera. Como Quinto vicepresidente del congreso y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, se caracterizó por ser el más excéntrico y pintoresco parlamentario, protagonizando más de un papelón, vanamente espero que Toledo le devuelva la soboneria nombrándole canciller, pero fue en vano, solo se ganó el apelativo de “chauchillier”. El término popular “chauchilla” es de uso común para referirse a la persona que ocupa un cargo sin reunir las características necesarias, ni tener las condiciones para ello.

Fuera del congreso se apartó del FIM y de Fernando Olivera, Toledo no quería saber nada de él, fue como una patada en el trasero del escudero. El 2006, intento sin éxito postular a la alcaldía de Lima con su Movimiento Político «Tú eres Lima avanza conmigo». Para las elecciones generales del 2011, Pacheco, apareció con su franela amarilla como candidato al congreso por Lima, en la filas del movimiento Solidaridad de Luis Castañeda. Como era de suponer los electores capitalinos le fueron esquivos con sus votos. Después de sus fallidos intentos, reapareció en Puno, con su conocida perorata demagógica, ofreciéndose como como gobernador regional, alcalde de Puno, o lo que sea, de lo que se trata es de volver a tener un cargo público.

Ex congresistas Gustavo Pacheco se lanza a la presidencia del Gobierno Regional Puno. FOTO: RPP

Gustavo Pacheco, habla en serio y cumple su palabra, hace unos días acaba de presentar su nuevo frente denominado “Para Todos Plataforma Federal”, incluye un equipo técnico de lujo, que lo ayudara convertir a Puno, en una “tierra de luz, pensamiento y libertad”. Su mejor jale es el Ing, Juan Carlos Málaga Arce, una verdadera reliquia de la administración pública, ocupo encargos y cargos; director de agricultura, director de la COORPUNO, en el Gobierno Regional de Romeo Paca, en el CTAR y asesor de alcaldes. Aunque participo en gobiernos de derecha, izquierda y centro, su ficha política indica que perteneció al Partido Popular Cristiano y tuvo buenas migas con Acción Popular. El Ing. Gustavo Flores Flores, congresista por la Alianza Cambio 90 – Nueva Mayoría, 1995 al 2000. El 2010, postulo sin mayor suerte a la alcaldía de Puno, por el Movimiento Agrario Puneño, es un constante opinólogo de los medios de comunicación regionales.

Zarela Pineda Mazuelos, fue presidenta, de la Sociedad de Beneficia Publica en el gobierno de Toledo, candidata al Congreso por el FIM y la Consejera Regional “escudera” de Mauricio Rodríguez. El Ing. Dante Cabanillas Mugaburo, representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en el Terminal Terrestre de Puno, presidente del automóvil club y ha sido coordinador general de la última edición de los Caminos del Inca en Puno, hace unos años renuncio a su militancia política en el PPC. Lo que resulta inexplicable es ¿porque el empresario, José Romero Valencia, ex candidato al Congreso y ex coordinador regional de PPK, también este al lado de Gustavo Pacheco? ¿Puede acaso creer que puede tener algún futuro político al lado del chauchiller?

Pacheco Villar, anunció a estos personajes como parte de su equipo técnico que lo respaldaría en su nueva aventura política para intentar convertirse en el próximo Gobernador Regional. Justifico el variopinto origen y trayectoria política manifestando que el nuevo frente denominado “Para Todos Plataforma Federal”, es una plataforma programática que busca aglutinar a todas las fuerzas políticas, sin importar ideologías, asumiendo el precepto inca “Ama Sua” (No seas ladrón). Cuando el mandamiento andino más adecuado para Gustavo Pacheco, debería ser “Ama Llunco”, no seas servil, no seas oportunista. De esta manera se comprueba que en nuestra política vernácula, el transfuguismo es algo normal y natural convirtiéndose en una costumbre, son los mismos que se reciclan detrás de unas siglas y bandera nueva para volver a enquistarse en los cargos públicos.

Con este nuevo proyecto político, Gustavo Pacheco, se convierte en el Steven Spielberg del altiplano, presentando su peculiar novelesco culebrón electorero, “Jurassic Park”, que tiene como protagonistas a eximios integrantes de la guardia vieja de la política altiplánica. Este es sin duda un hecho polémico y anecdótico, pero legítimo y respetable a fin de cuentas. Lo que nos llama la atención es nuestra limitada capacidad de la política regional para generar nuevos liderazgos. No tenemos personalidades capacitadas que sustituyan a los “dinosaurios” y políticos de siempre que están enquistados desde la época de la glaciación. Estos permanecen congelados conservando así una larga vida en la política doméstica. Es realmente difícil que tengamos perspectivas de desarrollo, si continuamos con las mismas especies políticas que no se extinguen, que sobreviven a las lluvias, a las inundaciones, a las heladas, a las granizadas, y las tormentas políticas.

Con ello, podemos anticipar que en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, tendremos a los mismos candidatos de siempre, el menú electoral será el mismo de las últimas décadas. Lo recomendable seria que los dinosaurios políticos se recojan a sus cuarteles de invierno y surjan una camada de jóvenes, hombres y mujeres que renueven y revitalicen nuestra doméstica política regional.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Opinión