Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Congreso amplía prisión preventiva para casos de crimen organizado


Avatar

ANDINA
04/05/2017

1 Compartidos
1024 Visitas

El pleno del Congreso aprobó hoy, en segunda votación, reformar la Constitución a fin de ampliar los plazos de detención preventiva hasta por 15 días para los casos de delitos cometidos por organizaciones criminales, y de 24 a 48 horas, la detención para delitos flagrantes.

La propuesta legislativa, aprobada con 96 votos a favor y 13 en contra, comprende las iniciativas de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, de la congresista Luciana León (CPA) y del Poder Ejecutivo.

El proyecto aprobado plantea la reforma constitucional del literal f) del numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, en la que aumenta hasta un máximo de 15 días la detención para la indagación sobre casos de crimen organizado y tiene como precedente el tiempo que rige para la investigación por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

La iniciativa de reforma constitucional quedó expedita para convertirse en ley una vez que lo promulgue el Poder Ejecutivo.

El Congreso discutió la propuesta por más de dos horas, después de la sustentación del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Ángel Torres Morales (FP), quien pidió reeditar la votación unánime anterior.

Dijo que la norma es una respuesta a la lucha eficaz de la Policía y que el marco normativo facilitará su trabajo en contra de la criminalidad organizada y la delincuencia.

Una cuestión previa planteada por el congresista Manuel Dammert (FA) para que el proyecto volviera a comisión, fue desestimada por 94 votos a favor y 20 en contra.

De acuerdo al artículo 206 de la Constitución, toda reforma constitucional debe ser aprobada por dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de legisladores, es decir 82 votos a favor.

La primera votación que se realizó el 1 de diciembre del 2016, aprobó el dictamen respectivo en forma unánime, con 96 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo