Martes, 16 de abril 2024 - Diario digital del Perú

China y EEUU: ¿es posible una transacción por Corea del Norte?


Rene Calderon

Rene Calderon
04/05/2017

21 Compartidos
718 Visitas

El principio de ‘doble pausa’, propuesto por China respecto a Corea del Norte, fue aceptado por EE.UU. Así, tanto chinos como norteamericanos aprobaron el denominado ‘plan de 100 días’ para volver a evaluar el estado de su cooperación económica y comercial.

La visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos fue crucial para la aprobación del plan, que tiene previsto aumentar las exportaciones estadounidenses a China y reducir el déficit comercial.

La solución del debilitamiento de las restricciones para bienes importados desde Estados Unidos por China, sin embargo, así como una serie de cuestiones específicas, no fueron reveladas por ninguna de las dos partes.

Para el experto del Centro de investigaciones de EE.UU. de la Universidad de Fudan, Wang Xiaofeng, la intención principal de EE.UU. y China es arreglar las divergencias respecto a los asuntos comerciales y económicos, a fin de evitar una guerra comercial.

Usando el lenguaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Xiaofeng afirma que los países «se están moviendo el uno hacia el otro». «Podemos decir que después de la reunión de jefes de Estado, las relaciones entre China y EE.UU. han vuelto a la normalidad», afirma.

En otro momento, y sobre otro tema, dijo que EE.UU. se pronunció a favor de una solución militar al problema de Corea del Norte. “China, a su vez, manifestó la necesidad de mantener la estabilidad y poner en práctica la ‘desnuclearización’ de la península. Este objetivo corresponde a los intereses de ambas partes. Posiblemente, por eso la parte estadounidense tomó en consideración la opinión de China», explicó.

«A pesar de ello, EE.UU. y China sin duda pueden hacer ciertas concesiones, fortalecer la cooperación en algunas áreas, y poner en práctica una parte de los acuerdos logrados por los jefes de Estado», asegura Wang Xiaofeng.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias