Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Abren investigación contra fiscal que reservó audios sobre caso Madre Mía


Avatar

LAPATRIA
04/05/2017

4 Compartidos
874 Visitas

Foto: El Comercio

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, abrió investigación preliminar al fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca, respecto a la reserva de audios que revelan la presunta compra de testigos en el caso de Madre Mía, en el que se vincula al ex presidente Ollanta Humala.

El informe fue remitido al fiscal supremo de control interno Víctor Rodríguez Monteza y a la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, a fin de que los responsables sean investigados el por qué los comprometedores audios no han sido puestos a disposición en su momento.

Cabe recordar, que la interceptación telefónica se dieron por orden judicial entre abril y junio del 2011, pero en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

En esas escuchas también se registraron se registraron los audios sobre la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, además de coordinaciones por los aportes al Partido Nacionalista, que se investiga actualmente.

Como se sabe, el ex presidente Ollanta Humala, fue investigado por presunta violación de los derechos humanos, tras haber sido identificado por testigos como el capitán Carlos, responsable de las ejecuciones extrajudiciales en la Base Militar Contrasubversiva Madre Mía, en 1992.

Según el diario El Comercio,  en los audios se escucha a Ollanta Humala, a su amigo y mano derecha Amílcar Gómez y al testigo Jorge Ávila, este último habría recibido US$4,000 a cambio de retractarse de la acusación contra Humala. En el 2009, la Corte Suprema archivó el caso, debido a que testigos cambiaron su versión respecto a la acusación contra Ollanta Humala.

Al respecto aún está debate para que el caso Madre Mía sea reabierto, y que los responsables de la desaparición de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca no quede impune.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias