Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Sismólogos predicen que Chile soportará el “terremoto del siglo”


Avatar

LAPATRIA
03/05/2017

21 Compartidos
1172 Visitas

Miles de chilenos sufrirán el que será el ‘terremoto del siglo’, según sismólogos chilenos y franceses, quienes han asegurado que este nuevo sismo será mucho mayor que el registrado el pasado 25 de abril, que tuvo una intensidad de 7.1 grados en la escala de Ritcher.

El equipo de científicos estima que este destructivo movimiento telúrico tendría 8,3 puntos Mw, y que se produciría en las proximidades de Santiago, capital del país chileno. La nota fue publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters.

El fuerte terremoto de también 8,3 puntos de magnitud, que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel, en septiembre de 2015, permitió a los científicos descubrir el patrón del ‘terremoto del siglo’ que se avecina.

La placa tectónica de Nazca, que está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana, sería la razón principal para el devastador terremoto.

Según explicaron los científicos, ambas placas tectónicas convergen a un ritmo de unos ocho centímetros al año, originando una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, lo que a su vez provoca potentes terremotos.

El epicentro del devastador sismo que se pronostica, de acuerdo a los estudios, estará en la ciudad de Valparaíso, a unos cien kilómetros de Santiago de Chile, que será la ciudad más afectada.

Debe precisarse, finalmente, que el terremoto más grande jamás registrado, de 9.5 puntos en 1960, ocurrió también en Chile, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias