Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Pugnas sobre la reforma electoral entre el Ejecutivo y el Legislativo


Avatar

LAPATRIA
01/05/2017

2 Compartidos
858 Visitas

La reforma electoral viene generando discordias entre dos poderes del Estado, por un lado El Legislativo viene elaborando un proyecto de ley para fortalecer  la legislación electoral, mientas que el Ejecutivo hace lo mismo, en ambos casos existen intereses marcados que pretenden hacer prevalecer.

El punto más discordante, es la propuesta plateada por el Ejecutivo que busca reducir el número de firmas al 1% del padrón electoral que representa un universo 175 electores hábiles, mientras que en actual sistema es de 4%, que representa 750 mil firmas para la inscripción de un partido político.

Según la parlamentaria fujimorista Patricia Donayre, presidenta de la Subcomisión de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución, calificó la propuesta del ejecutivo como incongruente y que no tiene la seriedad.

Incluso dijo que el Ejecutivo copió algunas de las ideas del grupo que lidera. Y agrega que las propuestas del Gobierno “ponen en agenda los intereses de la ONG Transparencia”.

“Es un proyecto que pone en agenda los intereses de la ONG Transparencia de la que el ministro es integrante (con licencia). Está dentro de la relación de la asamblea de Transparencia. Es una pena que el ministro sea juez y parte en esta situación. Es una propuesta antipolítica”. Señaló Donayre, en entrevista al diario El Correo.

En tanto que los argumentos del partido de gobierno es que el porcentaje del 4% obliga a las nuevas organizaciones a tomarse demasiado tiempo para juntar firmas, por lo que la propuesta que plantea el Ejecutivo es para fortalecerla a la organización de un partido.

“La idea es que el ingreso sea más fácil, pero las reglas para mantenerse sean difíciles”, explicó, el parlamentario oficialista Gino Costa.

Mientas, que las organizaciones políticas aun formación como el Partido Morado de Julio Guzmán y Nuevo Perú de Verónika  Mendoza, la iniciativa que propone el Legislativo un plazo de antiguada para los partidos políticos, es una propuesta que buscaría excluir a los actores políticos de cara al 2021.

Rodolfo Pérez, miembro de la comisión política del Partido Morado, señaló  que está de acuerdo con reducir el porcentaje de firmas para la inscripción, “porque en el Perú este requisito es el más alto de América Latina”, precisó.

Dentro este escenario de diferencias, este miércoles 3 de mayo se definirá para el futuro de la ley de reforma electoral, pues el grupo parlamentario liderado por Donayre tomará una decisión respecto del proyecto del Ejecutivo, si la rechazan o incorporan al proyecto que propone el Legislativo.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias