Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Inflación a nivel nacional aumentó levemente en 0.03 % en abril de 2017


Avatar

ANDINA
01/05/2017

9 Compartidos
1015 Visitas

En abril de 2017, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó ligeramente en 0.03 %, debido principalmente al incremento de precios en los grandes grupos de consumo, indicó hoy el INEI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se incrementaron los precios en Transportes y Comunicaciones (0.29 %), Muebles y Enseres (0.25 %), Enseñanza y Cultura (0.20 %), Cuidado y Conservación de la Salud (0.13 %), Otros Bienes y Servicios (0.12 %), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.09 %) y Vestido y Calzado (0.08 %), pero fue atenuado por la disminución de precios en Alimentos y Bebidas (-0.18 %).

Variación por ciudades

Durante el mes de análisis, 23 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron aumento de precios.

Las variaciones más altas se registraron en las ciudades del norte del país, entre ellas, Moyobamba (1.28 %), Tumbes (1.18 %), Trujillo (1.13 %) y Piura (1.06 %), explicado por el menor abastecimiento de productos en los mercados, debido al bloqueo de las  carreteras afectadas por las lluvias.

 

En tanto que, las ciudades que registraron disminución de precios fueron Lima (-0,26 %), Huarás (0.24 %) y Cajamarca (-0.01 %).

Precios al por mayor

En abril de 2017, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional  disminuyó en 0.25 %, con una variación acumulada de los cuatro primeros meses del año de -0.44 % y la anualizada (mayo 2016 – abril 2017) de 2.19 %.

El resultado mensual se sustenta en la reducción de precios de los productos nacional es, agropecuarios (papa, espárragos frescos y pollo en pie) y manufacturados (varillas de construcción y petróleo industrial y diésel).

Del mismo modo, bajaron los precios de los productos importados (petróleo diésel, vehículos para el transporte, grupos electrógenos; así como, maíz amarillo duro y trigo). En tanto que, subieron los precios de algunos pescados (bonito y perico).

Maquinaria y equipo

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante abril de 2017, se redujo en 0.41 %, en el periodo enero-abril bajaron en -3.08 % y en los últimos 12 meses en -1.35 %.

Este resultado se explica principalmente por el comportamiento a la baja del dólar. Dentro de los bienes nacionales, en la maquinaria y equipo para el transporte y para la industria, mientras que, en los bienes de capital importado, todos sus grandes componentes disminuyeron de precio.

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana abril de 2017 disminuyeron en 0.34 %, con una variación acumulada al cuarto mes del año de 0.28 % y la anualizada de 1.76 %.

El resultado del mes estuvo influenciado por la caída de precio de casi todos sus componentes, con excepción de la madera, destacando los menores precios en agregados, metálicos, suministros eléctricos, mayólicas y mosaicos y vidrios, entre los principales.

 

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias