Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Economía se acelerará en próximos trimestres y crecerá 4.5 % el 2018


Avatar

LAPATRIA
01/05/2017

6 Compartidos
1025 Visitas

La economía peruana crecerá 3% este año y mantendrá su liderazgo en la región, a pesar de enfrentar el impacto del Niño Costero y la paralización de obras vinculadas a empresas brasileñas, y se consolidará en el 2018 con una expansión del PBI de 4.5%, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que el crecimiento del próximo año estará impulsada por la mayor inversión pública, mientras que la inversión privadacrecerá 5,0 % el 2018.

Dicha proyección se sustenta en la estrategia de política económica de la actual administración que contempla tres ejes: 1) una política fiscal expansiva; 2) un impulso productivo a sectores claves; y, 3) la promoción de inversiones. El objetivo es asegurar la recuperación económica este año, para consolidarla el próximo año.

Añadió que el impulso fiscal 2017 está orientado a la reactivacióneconómica y la respuesta EL Niño costero a través de dos herramientas:

  • Inyección de mayores recursos por S/ 9 400 millones (1,3 % del PBI) para mantenimiento e inversión pública.
  • Implementación de medidas administrativas para acelerar la ejecución presupuestal, a través de adelanto de transferencias a gobiernos regionales y locales, y una mayor flexibilidad presupuestal, que permita reaccionar oportunamente ante un choque impredecible como es un desastre.

Con este impulso fiscal, se espera que la inversión pública y el gasto en mantenimiento crezcan 15,0 % y 16,0 %, respectivamente este año.

Iniciada la recuperación económica en el segundo semestre del 2017, el crecimiento económico se consolidará en el 2018 con una expansión del PBI de 4,5 %, impulsada por la mayor inversión pública (15,0 %) orientada hacia la reconstrucción, los Juegos Panamericanos, y la ejecución de proyectos de infraestructura como Línea 2 del Metro de Lima, Majes Siguas II Etapa yChavimochic III Etapa.

Inversión privada

Por su parte, la inversión privada se recuperará y crecerá 5,0 % en el 2018, de forma generalizada, a través de una mayor inversión en infraestructura, el inicio de ejecución de los proyectos que adjudicará este año ProInversión. 

También  inversión minera, como reflejo del contexto mundial de mejores precios y medidas adoptadas por el Gobierno orientadas a simplificar los permisos y procedimientos en fase de exploración y ejecución, y resolución anticipada de conflictos sociales, a través de la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS) y del Viceministerio de Gobernanza Territorial).

Igualmente, inversión en sectores no transables vinculados a la industria constructora, manufacturera e inmobiliaria debido a una mayor demanda pública y medidas de promoción de sectores como vivienda social, micro y pequeñas empresas (Mype), entre otros.

En el mediano plazo, periodo 2019-2021, la economía convergerá a su nuevo potencial de 5,0 % pues a la expansión de stock de capital (reconstrucción, infraestructura y minería) iniciada en el 2018, se sumarán las ganancias de productividad provenientes del proceso de formalización que está llevando a cabo este Gobierno.

 

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias