Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

No es viable el indulto para el ex dictador Alberto Fujimori


Avatar

LAPATRIA
26/04/2017

23 Compartidos
900 Visitas

El fujimorismo está empecinado en señalar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, debería de indultar al ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y por corrupción. Sin embargo, esa posibilidad por el momento no es viable.

“No existe hoy un camino jurídico posible para indultar a Alberto Fujimori”. Señaló la periodista y abogada Rosa María Palacios, en su artículo publicado en su blog, respecto a las peticiones de los miembros del partido de la naranja.

Según Rosa María Palacios, la ley peruana ha prohibido el indulto para varios delitos graves como el terrorismo, narcotráfico, asesinato agravado y el secuestro agravado. “Esa ley fue aprobada en el parlamento del periodo presidencial de García, con todos los votos fujimoristas”, puntualizó.

Explicó, que Alberto Fujimori ha sido condenado por el secuestro agravado de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, por lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no puede indultarlo. Más aún Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en el caso Barrios graves violaciones a los Derechos Humanos no cabe amnistía, ni indulto. Las penas deben cumplirse.

En ese contexto, si el fujimorismo quiere la liberación de Fujimori, tendría que plantearlo una excepción de indulto por razones humanitarias, que en el Perú, está reglamentado para personas con grave enfermedad.

Pero, no es el caso de Alberto Fujimori, él se encuentran bien de salud como lo dijo su médico de cabecera Alejandro Aguinaga. “Decir que está grave sería faltar a la ética profesional, es una situación complicada que requiere atención y está recibiendo esa atención”, aseguró ayer Aguinaga.

Además, ya se intentó el camino del cáncer y se probó que este no existía. De otro lado, “las condiciones carcelarias de Fujimori son óptimas y únicas. Tiene un establecimiento penal para su uso exclusivo y una atención médica permanente”. Puntualiza Rosa María Palacios.

La que queda es que se de una ley específica, como propone el legislador Roberto Vieira, para excarcelar a Alberto Fujimori, y cumpla su pena bajo arresto domiciliario, pero eso también daría pie a que peligrosos terroristas salgan de la cárcel.

En este caso, el fujimorismo no está de acuerdo con la figura jurídica de arresto domiciliario, sino lo que buscan es que PPK otorgue el indulto, una propuesta jurídicamente inviable y absurda.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias