Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Fuerza Popular quiere ley de medios de comunicación a su servicio


Avatar

LAPATRIA
23/04/2017

9 Compartidos
839 Visitas

La bancada de Fuerza Popular por ahora está concentrado en perfeccionar el proyecto de ley de control de medios de comunicación y poner a sus servicios, no quieren medios de comunicación que cuestionen sus actos insensatos. Pese a los cuestionamientos por ser una iniciativa legislativa que atenta contra la libertad de expresión, insisten en poner a debate.

A la iniciativa de las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, que propone que las personas con sentencia firme por corrupción no integren los directorios de los medios de comunicación ni ocupen algún cargo que incida en sus líneas editoriales.

Ahora se suma, el proyecto de ley de Héctor Becerril que obliga a los medios impresos a pagar el 2% de ventas anuales a un fondo nacional del seguro social del canillita (Fonscass-CAN), al que se considera como un impuesto.

Con el proyecto de Becerril, ya suman seis iniciativas parlamentarias referidas al control de medios, que el fujimorismo pretende implementar y callar a los medios de comunicación al estilo de gobiernos autoritarios.

Las iniciativas legislativas del fujimorismo están orientadas para regímenes dictatoriales como fue el ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, que tuvo el control absoluto de los medios de comunicación.

En ese sentido lo que buscan los fujimoristas es tender trampas bajo pretextos de “medios de comunicación sin corrupción” como justifica Úrsula Letona, a futuro pretenden perseguir al propietario y a los periodistas de un medio de comunicación, inventándoles delitos para llevarlos al Poder Judicial.

Para el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, el proyecto de ley de Héctor Becerril, que crea un impuesto adicional a los medios escritos, es punto que no debe de existir en el régimen de impuestos.

“Si es que se trata de poner un impuesto del 2%, no entendería que se trata de una regulación de los medios. Sin embargo, sí estoy en contra por qué, porque yo sí creo -y esto es más un tema de economía y de cómo hemos avanzado en la economía- que impuestos destinados no deberían existir”. Comentó el jefe del Gabinete Ministerial.

En caso específico del proyecto de ley de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, quienes plantean que sentenciados por delitos de corrupción ocupen cargos directivos en empresas periodísticas, es considerado como la ley mordaza, ya tuvo rechazo de parte del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y de otros organismos nacionales e internacionales.

Según Víctor García Toma, ex titular del Tribunal Constitucional, la iniciativa legislativa en cuestión debería de archivarse, pues violenta la Carta Magna, al querer sacar a una persona de un medio sin haber acreditado su culpabilidad

En cambio el constitucionalista Samuel Abad, considera que el proyecto de ley del fujimorismo “afecta la presunción de inocencia”. En esa misma lógica el constitucionalista Enrique Bernales, considera que dicho proyecto debe de ser retirado definitivamente.

¿Qué pretenden los fujimoristas? Lo que buscan es producir leyes a favor de un eventual gobierno de Keiko Fujimori, están tan seguros que nuevamente puedan ser gobierno y hacer lo que se les venga en gana y someter a los medios de comunicación, los que no se alineen se tendrán que atener a las consecuencias.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias