Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Acusan de autoritaria a presidenta del Congreso Luz Salgado


Avatar

LAPATRIA
21/04/2017

5 Compartidos
890 Visitas

Los parlamentarios Alberto Quintanilla y Mauricio Mulder, acusaron de autoritaria y unilateral a la presidenta del Congreso Luz Salgado, quien tuvo un estricto control de los tiempos para las intervenciones  en el debate sobre la moción que plantea la desactivación de la comisión de presunta irregularidades en el gobierno de Ollanta Humala.

Dicha comisión está presidida por el legislador fujimorista Daniel Salaverry, quien durante seis meses no hizo casi nada sobre la investigación de los contratos sobre Gasoducto Sur, el Proyecto Línea 2, la avenida Gambetta y la exportación del gas de Camisea, por lo que fue calificado como “flojo” por legislador aprista Mauricio Mulder.

Los momentos tensos del debate se dio cuando la presidenta del Congreso Luz Salgado, pretendió controlar el debate, haciendo interrupciones de tiempo a las intervenciones que cuestionaban la inoportuna desactivación de la comisión Salaverry.

“No puede seguir, señora presidenta, esa práctica arbitraria por la cual y lo digo con todo respeto, usted dirige los debates en el Congreso”, acusó Alberto Quintanilla durante su intervención en el debate.

Ante cuestionamientos del parlamentario del Frente Amplio, Luz Salgado, justificó sus acciones que solo está aplicando el reglamento del Parlamento y el acuerdo de la Junta de Portavoces. “Usted está cuestionando a la presidencia”, refirió, indicando que mientras no se modifique el reglamento, ella hará respetar.

Quintanilla, replicó que en ninguna parte del reglamento señala que la presidencia que está en sus manos puede interrumpir y calificar las intervenciones.

“Deje terminar, y si usted quiere interrumpirme, pídalo, como es debido. Baje al llano y debatamos de igual a igual. Esas son las reglas de la democracia, eso es lo que estamos comprometidos a respetar”, refutó molestó el legislador puneño Alberto Quintanilla.

A las expresiones críticas contra la titular del Congreso, se sumó el congresista aprista Mauricio Mulder, quien también se quejó del tiempo otorgado para la intervención de cada parlamentario, recordando que anteriores presidentes del Congreso han sido suficientemente democráticos y flexibles.

“Y lamento que siendo usted la primera presidenta del fujimorismo desde el año 2001 vuelva ahora con concepciones absolutamente rígidas y unilaterales que impiden el debate. Y que no pueden hacer que un parlamentario en un minuto pueda sostener un punto de vista”, refirió Mulder.

Ante la calentura del debate, Luz Salgado, determinó en base al reglamento parlamentario que el grupo de trabajo de Salaverry presente primero un informe sobre lo actuado, solicitando prórroga, integración o lo que requiera.

Lo que pretendía el fujimorismo es salvar la raquítica labor legislativa de Daniel Salavarry, quien mediante la moción presentada por colega Nelly Cuadros, buscaba que se traslade todo lo actuado a la Comisión Lava Jato, que preside la también fujimorista Rosa Bartra.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias