Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Los “gallinazos” no merecen reconocimiento como comandos de Chavín de Huántar


Avatar

LAPATRIA
20/04/2017

21 Compartidos
1518 Visitas

A propósito de las celebraciones por los 20 años de la operación de rescate Chavín de Huántar, que el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría declarar “héroes de la democracia” a los comandos que ejecutaron la histórica hazaña, hay que separar la paja del trigo para que no nos metan el cuento.

La exitosa operación militar fue ejecutada el 22 de abril de 1997 por 148 comandos, que abatieron a los 14 miembros del MRTA quienes mantenían cautivo a 72 rehenes por 4 meses, en la residencia de la embajada de Japón, en San Isidro Lima.

Sin embargo, hay cosas que aún no han sido aclaradas, por ejemplo; el hecho de las ejecuciones extrajudiciales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado peruano, porque no se quiso juzgar a los “gallinazos”, el grupo de verdugos que se encargaron de ultimar a los terroristas sobrevivientes.

Según la revista Caretas los “gallinazos” portaban pasamontañas y estaba dirigido por el coronel EP Jesús Zamudio, el hombre que también formaba parte de la cúpula del SIN de Montesinos y el  preferido del ex presidente Alberto Fujimori.

Zamudio, es sindicado como el ejecutor del terrorista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, quien fue capturado con vida en un jardín, cuando intentaba escapar junto a los rehenes, fue retornado a la residencia y posteriormente fue hallado muerto.

Este hecho fue considerado como ejecución extrajudicial del cual el expresidente Alberto Fujimori tenía conocimiento, Zamudio estuvo prófugo por 13 años, entonces los integrantes de los “Gallinazos” no merecen el reconocimiento y menos ser declarados como héroes de la democracia.

“Comandos de Chavín de Huántar deberían de recibir condecoración y beneficios, pero no podemos permitir que el fujimorismo oculte acciones de “gallinazos”, se pronunció la legisladora de Frente Amplio Marisa Glave.

Los cuestionamientos de Marisa Glave, han estado referidas al protagonismo del fujimorismo que utilizaron el tema de los comandos de Chavín de Huántar para tapar las denuncias de presunta extorsión de Alejandra Aramayo, el desatinado comentario sobre Alzheimer de Bienvenido Ramírez, la anulación del título universitario de Elard Melgar, entre otras joyitas.

Incluso la lideresa del partido de la naranja Keiko Fujimori, participó en la ceremonia del 20 aniversario de la operación de rescate de Chavín de Huántar, haciendo un acto de protagonismo para buscar réditos políticos y de esa manera recuperar su desaprobación en las encuestas.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias