Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Objetan creación de autoridad para reconstruir regiones afectadas por inundaciones


Avatar

LAPATRIA
20/04/2017

1488 Visitas

El proyecto de ley para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones y huaycos, que se debatirá en el Pleno del Congreso del lunes próximo, ya viene generando cuestionamientos de parte de las bancadas de Acción Popular y el Apra, respecto a la inclusión de un organismo alterno que plantea el Ejecutivo.

“Tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de forma diferente, y no repetir los errores del pasado”, señaló ayer el titular del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno Fernando Zavala.

Adelantó que el proyecto de ley a sustentar en el Congreso propone implementar y ejecutar un plan integral para rehabilitar, reponer, y construir nueva infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas, especialmente en el norte del país, con la participación de los tres niveles de gobierno.

El proyecto de ley de reconstrucción propone la creación de una autoridad y tendrá un periodo de vigencia de tres años, con la posibilidad de ampliarse por un año adicional, además de estar bajo el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta propuesta no ha sido bien vista por el legislador de Acción Popular Yonhy, quien adelantó que su bancada votaría en contra del proyecto “Ley de Reconstrucción con cambios”, el cual contiene el plan para reconstruir las regiones afectadas por lluvias y huaycos.

“No estamos de acuerdo con este organismo que se está formando. Se puede prestar a corruptelas. Lo mismo sucedió con Forsur. Hicieron un organismo distinto a los ministros y todo fue un fracaso. Votaríamos en contra si incluye la creación de la autoridad”, advirtió Lescano.

Las críticas aún fueron más duras por parte del legislador aprista Mauricio Mulder, al considerar que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se parece a “Cantinflas” sobre la atención  de los desastres naturales.

“Este gobierno parece Cantinflas. Hasta que no veamos quien va a ser el responsable mejor no hay que comentar. Mañana pueden nombrar a un menor edad”, mencionó Mulder.

Los cuestionamientos están referidas a los anuncios que ha venido haciendo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al principio sobre la creación de un “zar” de reconstrucción, tras la ola de críticas descartó esa posibilidad, dándole esa responsabilidad a la Presidencia del Consejo  de Ministros.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias