Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Programa de Recompensas: 70% de delatores de criminales son sus familiares o amigos


Avatar

ANDINA
19/04/2017

636 Visitas

El 70% de las personas que delatan a los delincuentes, violadores y criminales más buscados del país, incluidos en el Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’, son sus propios familiares o amigos, reveló el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas.

“Muchos de los ciudadanos colaboradores para casos de crimen organizado y agresión sexual corresponden al propio entorno familiar y amical del requisitoriado. Ellos representan el 70%”, puntualizó el funcionario al diario El Peruano.

Destacó también que el Programa de Recompensas tiene gran respuesta del público debido al profesionalismo con el que se trabaja la información recibida, así como la responsabilidad en el pago de las recompensas prometidas. Anotó que a través de este programa se ha pagado un promedio de S/ 2’000, 000 desde agosto hasta la fecha.

Vargas subrayó que el grupo de policías (de inteligencia) a cargo de la central 0800-40-007 pasa de forma permanente por el polígrafo y al informante se le asigna un código si la información resulta efectiva y se logra la captura. Recién ahí el pago de la recompensa se hace efectivo por intermedio del Banco de la Nación con un sistema de claves.

“En lo que va de nuestra gestión, hemos honrado el pago de las recompensas dentro del tiempo que establece la ley: 60 días hábiles. No existe un solo caso que haya superado ese plazo”, anotó el viceministro.

Asimismo, enfatizó que el éxito alcanzado se debe al reimpulso y la masificación del Programa de Recompensas. “Cuando llegamos al ministerio ya existía el sistema de recompensas. Eran solo 34 solicitados por narcotráfico, robo agravado y terrorismo. En nuestra estrategia contra la criminalidad organizada decidimos masificarlo, en la medida en que cada región del país tenía sus requisitoriados”.

Dijo que si alguien conoce que en su barrio funciona o vive un personaje que podría estar dirigiendo o formando parte de una organización criminal, su información será valorada. «Investigamos, y si resulta positivo, le otorgamos una recompensa por su información. Si se trata de una organización criminal importante, como la que se acaba de desarticular en Chilca, la comisión de recompensas podría recompensarle hasta con 50,000 soles”, puntualizó.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias