Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¡Ya tenemos nuevo presidente de Folklore y Cultura de Puno! [Opinión]


Avatar

Fuster Alfredo
18/04/2017

16 Compartidos
1835 Visitas

El pasado Sábado 15 del presente mes,  Asumió la presidencia de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, nada más y nada menos que el señor Óscar Pedro Dick Yucra, fundador del conjunto “Caporales Romeos Candelaria”; El flamante presidente es un joven abogado puneño, muy conocido en el mundo de los Caporales.

Entre las muchas promesas que los candidatos hicieron en esta campaña,  destacan las del señor Dick Yucra, quien ha prometido el apoyo a la revaloración y rescate de las danzas originarias de Puno. A su vez, el ordenamiento de la Parada en veneración a la virgen candelaria y muchos otros ofrecimientos que esperamos se cumplan a plenitud, por el bien de nuestra fiesta y del título que ostentamos como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

Ante lo prometido, por el recién estrenado presidente, es preciso recordar que el discurso de ayudar a las danzas originarias, en vías de extinción,  ha estado en la boca de varios candidatos a la presidencia de la Federación durante mucho tiempo, siendo el caballito de batalla de muchos que a toda costa desean asumir la presidencia de dicha institución.  Sin embargo, todos sabemos que al obtener el puesto en mención, por el que hasta se matan, olvidan completamente su promesa y lo referente a las expresiones originarias termina siendo postergado, dándoles más importancia al concurso en traje de luces y su posterior Parada.

Sin duda toda persona es merecedora del beneficio de la duda, quien sabe y  la juventud y energía que ostenta el hoy elegido, máximo representante de la federación, hagan de su gestión lo que todos los puneños y puneñistas estamos esperando.

La gran pregunta es, ¿Y cómo se trabajará para rescatar manifestaciones que están extintas y otras por extinguirse?

La problemática es grande, no basta con ir al municipio de un distrito e invitar a las comunidades, dejando solo el documento y listo. Es preciso hacer un estudio de campo, un registro donde se puedan clasificar las danzas que son practicadas con poca frecuencia en las comunidades más alejadas.

Aunque esta actividad, no parezca tarea de la federación, realizar este trabajo es necesario e indispensable; colocar los primeros cimientos es un aporte que se convierte en ejemplo para las gestiones posteriores, invitando a seguir este sendero en bien de las danzas autóctonas de Puno.

Como hemos expuesto en anteriores publicaciones, es necesario tomar en cuenta que nuestros hermanos del campo, no gozan de un trato adecuado por parte de las autoridades que organizan el llamado concurso de danzas autóctonas, visto que no se les brinda las comodidades que se merecen; recuérdese que  son ellos los verdaderos portadores de la esencia de las culturas, que dieron forma al imperio inca y la fe, del cual, Puno hoy goza del título de tesoro del mundo.

La realidad, para la gente que llega del campo a la ciudad de Puno, es distinta; después de viajar horas y recorrer kilómetros para venerar a la virgen, con un presupuesto que a veces no alcanza ni para la olla común, se complementa con no tener mas elección que  pernoctar en aulas de colegios estatales, en el helado suelo de cemento, teniendo como única protección sus vestidos.

Ante esta realidad nos preguntamos, ¿qué sentiría un bailarín de morenada, si se ve en la obligación de “tirar suelo”, y en las condiciones en que lo hacen los hermanos del campo?

Claro, para la fecha en que las llamadas danzas en trajes de luces concursan, todo es diferente, hasta las televisoras quieren transmitir, en vivo, dicho evento, pero ¿qué hay de las danzas autóctonas?, recuérdese lo que ocurrió este año; se prefirió transmitir la marinera norteña en lugar de transmitir, en vivo, las expresiones originarias de Puno, que conforman una de las razones por el que se ostenta el título de patrimonio de la humanidad a la festividad mas importante y grande del Perú!.

En la mente de los capitalistas televisivos, seguro estaba: “este tipo de espectáculos no da plata”; por eso se fueron a transmitir la marinera, elitista y clasista.

Simplemente el desaire de TV Nacional fue una falta de respeto al pueblo puneño y a la gran mayoría de peruanos; la festividad en veneración a la virgen candelaria de Puno y sobre todo las danzas autóctonas, deben tener una transmisión ininterrumpida, por lo menos durante todo el concurso.

Otra de las problemáticas que debe contemplar el electo presidente, refieren a las bases que la misma Federación de Folklore y Cultura de Puno, exige; el tema recae en el número de integrantes, que debe tener un conjunto, para poder participar, la cantidad que se exige es de 50 parejas aproximadamente.

Esta norma no contempla que existen danzas que se interpretadas con 6 o 10 personas, esto se debe a su naturaleza y mensaje.

Una prueba de esto es la danza del Intitusoj de Lampa, que ha tenido que reestructurarse , siendo trastocada y alterando su proceso de cambio paulatino en el tiempo. Lamentable realidad en la que se ven sometidos los pobladores, así como nos los cuenta el Profesor e investigador lampeño, Ruber Darío Frisancho Portugal, quien a su vez, a sentido la desazón de ser ignorado por las autoridades de la F.R.F.C.P., en gestiones anteriores, ante el reclamo justo que formuló, en premisa de que se reestructuren las bases de dicho concurso.

Desde luego estas expresiones seguirán un rumbo de cambio dramático por estar sujetas a lo denigrante que es, para nuestras formas autóctonas, llevarlas a competir entre sí; pero claro, la buena intención siempre ha estado presente, sobre todo cuando estos tipos de concursos son motivo de ingresos para la federación, ingresos económicos que acumulan cantidades apetitosas y que casi nunca son evidenciadas en un balance de conocimiento público, sin duda actitudes poco transparentes que se tratan de esconder bajo el tapete, donde la cochinadita calza bien. No?

Entonces, ¿cómo se dará el espacio a estas expresiones autóctonas, sobre todo a las que no pueden participar por no contar con el número de integrantes que las bases de la federación exigen?

Es preciso crear espacios en una fecha especial, antes del concurso de danzas autóctonas; un evento que bien se podría realizar en el coliseo Puno y ser auspiciado por empresas privadas, dándose un incentivo económico a los conjuntos que participen con sus danzas más oriundas, poco practicadas o casi extintas, originarias de sus localidades. A su vez, se puede trabajar con los antropólogos de la UNA y profesionales de Arte, tanto de la UNA como de la ESFA, que buena falta les hace, realizar trabajos de campo.

Desde luego, es necesario  que existan filtros para una evaluación previa sobre las investigaciones de las danzas que se presentan; pretendiendo de esta manera,  que se realice  un trabajo conjunto entre profesionales y las comunidades.

En otros aspectos, elevamos nuestra voz de protesta, ya que es una ofensa muy grande  que, siendo la festividad de la virgen Candelaria, patrimonio de la humanidad, se tenga la desdicha de apreciar, cómo los conjuntos de danzas autóctonas, no cuentan con micros ambientales para la buena interpretación de sus melodías, visto que muchos de los conjuntos, ingresan con sus músicos al escenario, por ser estos, parte de la interpretación  coreográfica de la danza; en ese sentido, desde la perspectiva del espectador, solo se aprecian movimientos y nada de música.

No es posible que la federación, en tantos años, no haya podido solucionar estos detalles, un concierto de barrio o una pollada, tiene mejor sonido que el recientemente re modelado estadio, donde se realiza este concurso.

Otra historia es la iluminacies; es una triste realidad que muchos conjuntos tengan que bailar a oscuras a partir de las 6pm. ¡¡¡Es una vergüenza tal situación; el foco de mi sala ilumina más que los reflectores de colegio que se colocan en el estadio!!!

No púes, así no se puede tratar a nuestras danzas que son la médula de la cultura altiplánica.

Es amplia la lista de cosas que tiene que mejorarse en nuestra fiesta, si nos pusiéramos a escribir de cada una, no terminaríamos; esperamos que el nuevo presidente pueda, por lo menos, resolver los detalles más inmediatos.

Entre ellos, la falta de seguridad en la festividad sobre todo de luces, los demasiados conjuntos de Caporales y Morenadas que han desplazado a otras danzas que son bien aprovechadas por los boliches, el triste y gran estacionamiento de motos, taxis y hasta triciclos al paso, en que se a convertido la alguna vez llamada avenida del folklore. Bueno hay mucho por mejorar.

No olvidemos que fácil es prometer, ponerse un chullo y poncho para la foto, al estilo Fujimori y Toledo, es la estrategia que vende, sin embargo lo difícil es mantenerse en la línea del compromiso y cumplir lo que se promete.

Auguramos una buena gestión al señor Yucra y desde NUESTRA TRINCHERA ESTAREMOS ATENTOS A LOS PORMENORES DE SU GESTIÓN,  aquella que promete hacer una revolución en la Federación de Folklore y Cultura de Puno, basada con principios y desiciones objetivas, no de AUMENTAR MÁS LOS CONJUNTOS DE CAPORALES, sino de trabajar porque Puno y la festividad de la mamita Candelaria, sea siempre la muestra de verdadera fe y devoción, sobre todo de gente que realmente trabaja por y para PUNO.

Nos vemos.

 

 

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Opinión