Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

FMI: Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador con crecimiento económico favorable en el 2017


Avatar

LAPATRIA
18/04/2017

16 Compartidos
1142 Visitas

Los aprietos económicos de los países de América Latina, se están traduciendo como un bajo crecimiento generalizado para este 2017.

Aunque el FMI proyectó bajas expectativas de crecimiento en las economías de América Latina, los países del Sur, si tienen resultados positivos en sus economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial esta semana han proyectado bajas expectativas de crecimiento en las economías de los países de América Latina.

Existe la probabilidad de crecer un 1,2% durante el 2017 para América Latina y el Caribe, lo que es un 0,4% menos que los previsto en octubre del 2016, y se proyecta un crecimiento de 2,1% para el 2018. Según el FMI, estas estimaciones se produjeron durante la revisión del informe Perspectivas de Crecimiento Mundial, presentado el lunes de esta semana.

 “En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016, condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela”, resalta el informe.

Brasil la economía más grande de la región también disminuyó

  • Brasil bajó en tres décimas sus previsiones de crecimiento para este año, y se estima que su Producto Interno Bruto (PBI) solo se abrirá a un 0,2%. Aunque, si se revisa dos décimas al alza para el 2018, Brasil estaría en 1,8%.

Argentina con menores chances de recuperación

  • El FMI, aseveró que existe “menor expectativa de recuperación a corto plazo”, pero no se actualizaron sus proyectos.

México sufre un recorte

Otra de las grandes economías es México, y este país sufrirá un gran recorte de 0,6% de crecimiento para el 2017. Actualmente queda ubicado en 1,7%, y para el próximo 2018, se espera que se ubique en 2%.

Juan Carlos Moreno-Brid, catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explica que la actitud agresiva del presidente de los EE.UU. Donal Trump, altera los canales de entrada de divisas al territorio mexicano.

“Afecta las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y la volatilidad de los flujos de capital. Todo eso incide adversamente en el clima de negocios de toda la inversión en el país”, explicó.

Aunque a corto plazo las políticas que pueda implementar el nuevo gobierno estadounidense puedan impulsar el crecimiento económico de ese país, México no podrá beneficiarse de ello si no cambia su modelo de desarrollo.

 LOS PAÍSES QUE NO LA ESTÁN PASANDO NI BIEN, NI TAN MAL

 Venezuela y su economía continúa ocupando el último lugar en el mundo

Es uno de los países latinoamericanos que estará aún en una crisis económica devastadora. El Banco Mundial prevé una contracción de 4,3% para este año, y un mínimo crecimiento de 0,5% para el próximo 2018.

¿Motivos?

Las contracciones políticas venezolanas, ha generado un desabastecimiento generalizado. Además, que las tasas de inflación superarán el 1’000%, según datos del FMI.

Chile y Colombia continuarán creciendo y a la par continúan con dificultades.

  • Los países exportadores en energía y materias primas crecerán en 1,7% y un 2,3% respectivamente para este 2017. Aun así, continuarán teniendo problemas en su economía, según Maurice Obstfeld.

LOS QUE SI ESTÁN CRECIENDO RELATIVAMENTE

  • Bolivia tiene la tasa de crecimiento más alta para este año 2017, quien contará con un 4% del balance.
  • Perú es el que le sigue con balance de 3.5%, y
  • Paraguay con un 3.3%, para este 2017.
  • Por otro lado, Ecuador tendrá 1,6% de crecimiento, pero tendrá un negativo de tres décimas en el 2018.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias