Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Volcán Sabancaya registra 37 explosiones por día entre el 10 y 16 de abril


Avatar

ANDINA
17/04/2017

59 Compartidos
704 Visitas

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró en promedio 37 explosiones por día, entre el 10 y 16 de abril, valor superior al registrado en la semana anterior, mientras la altura de las columnas eruptivas de gases y cenizas alcanzaron los 3,000 metros por encima del cráter, reportó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región.

Añade que la actividad sísmica asociada al ascenso de magma (sismos Híbridos) se ha incrementado ligeramente, en tanto que los eventos asociados al movimiento de fluidos (sismos Largo Periodo) continúan presentándose en un número importante.

Los gases y cenizas expulsados por el volcán Sabancaya se dispersaron a más de 40 kilómetros en dirección noroeste y sureste. Los expertos también precisan que la deformación no ha mostrado un cambio significativo relevante. Las variaciones mínimas registradas están dentro del rango de error del equipo.

Asimismo, el flujo del gas volcánico (SO2) alcanzó en la víspera un valor máximo de 4051 toneladas por día. Se han detectado 11 anomalías térmicas, con valores entre 1 y 39 megavatios de Energía Volcánica Irradiada.

En general, la actividad volcánica del Sabancaya presenta un ligero incremento con respecto a la semana pasada. Se prevé similar comportamiento para los próximos días.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias