Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

El fantasma de Odebrecht acorrala a Ollanta Humala


Avatar

LAPATRIA
13/04/2017

755 Visitas

El ex presidente Ollanta Humala Tasso, se ve acorralado por la justicia peruana, a las investigaciones por delito de lavado de activos, se suma la seria acusación de Marcelo Odebrecht, quien reveló la entrega de tres millones de dólares para la campaña del ex mandatario nacionalista, en las elecciones del 2011.

Según el Ministerio Público, el colaborador eficaz que viene ser Marcelo Odebrech, la entrega del dinero se habría efectuado a través de Antonio Palocci, ex ministro de la Casa Civil y Hacienda en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Mientras, que el expresidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, afirmó que las declaraciones de Marcelo Odebrecht, coinciden con las declaraciones de Jorge Barata y los apuntes en las agendas de la exprimera dama, Nadine Heredia.

“Coinciden con las reuniones, las fechas de los viajes de Nadine Heredia, las reuniones programadas en Brasil, hay una vinculación que deberá ser profundizada en las investigaciones”, afirmó el ex parlamentario.

Cabe señalar, que en una entrevista a Exitosa Noticias, Pari ya había adelantado que en el anterior Parlamento se puso muchas trabas a la investigación sobre las presuntas coimas que funcionarios peruanos habrían recibido de parte de Odebrecht.

Sin embargo, Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, negaron haber recibido dinero de la cuestionada constructora brasileña, en las elecciones del 2011, indicando que era lógico que el empleador Marcelo Odebrecht tenía que decir lo mismo que su empleado Jorge Barata.

Pero, más allá de las justificaciones mediáticas, la acusación está hecha y el Ministerio Público tendrá que abrir investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

Es más Humala, es investigado desde octubre del 2016 por el delito de lavado de activos por las presuntas irregularidades en los aportes del Partido Nacionalista en el 2006 y el 2011, que nunca quisieron investigar durante su gobierno.

“Una vez incluido en esos delitos, el ex mandatario podría ser pasible de una medida de prisión preventiva”, adelantó el ex procurador anticorrupción Christian Salas, indicando que si e caso se confirme que el dinero de campaña del 2011, proviene de las arcas del Estado brasileño, eso constituiría el delito de lavado de activos.

La situación legal de Ollanta Humala, se agrava y está muy complicada, si los hechos aún materia de investigación se confirman, el ex mandatario nacionalista podría ir preso, junto a Alejandro Toledo, quien tiene una orden prisión preventiva de 18 meses, por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht.

 

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias