Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Corea del Norte a punto de desatar una guerra nuclear


Rene Calderon

Rene Calderon
12/04/2017

25 Compartidos
1722 Visitas

El escenario actual es propicio para desatar una guerra nuclear que tantas veces anunció el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, debido a que tiene al frente al gobierno norteamericano Donald Trump, quien está decidido a gobernar el mundo a su manera e imponerse a través de la fuerza militar a quienes piensen diferente.

En la actualidad, 10 países tienen la capacidad y la tecnología para albergar armas nucleares y utilizar como instrumento de disuasión: Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, China, Gran Bretaña, Francia, Irán, Israel, India y Pakistan; sin embargo, la historia puede cambiar si desean utilizarlo como parte de un enfrentamiento bélico.

Tras el ataque militar de Estados Unidos a Siria y la adhesión del presidente norcoreano Kim Jong Un a Siria; el régimen de Donald Trump, el domingo 09 de abril, ordenó el traslado de un portaviones nuclear Carl Vinson, secundado por destructores y cruceros con misiles a la península de Corea, con el fin de imponerse en sus afán expansionista.

La respuesta de Corea del Norte fue inmediata: “Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un ‘ataque preventivo’ o por ‘destruir nuestro cuartel general’”, el gobierno de Kim Jong-un “está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra”. Y para ello, tiene el respaldo de Rusia, una superpotencia enemiga de Estados Unidos.

El analista político ruso Guerman Saduláev, recientemente señaló que «si alguien quiere de verdad desatar una guerra nuclear, la mejor manera es provocar a Corea del Norte». El gobierno norcoreano hasta la fecha llevó a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas durante el año 2016, y solo este mes disparó un cohete de alcance intermedio sobre el mar de Japón.

«Este pueblo no tiene nada que perder» señaló el analista internacional, enfatizando que Corea del Norte es «víctima de calumnias, sanciones y aislamiento», el cual «se ha visto en un callejón sin salida y en un círculo vicioso»; por tanto, no le afectaría en nada su reputación internacional y al ser un régimen dictatorial, tampoco le afectaría en el orden interno.

De otro lado, Estados Unidos tiene la vocación autoritaria y utilizó armas nucleares en la Segunda guerra Mundial, precisamente en el continente asiático, gracias a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki vencieron al Imperio de Japón.

«Nadie duda de que EE.UU. pueda volver a usar la fuerza terrible de la fisión nuclear en una situación oportuna. No son solamente los más poderosos sino también los más atrevidos», recordó el Guerman Saduláev.

Pero desatarse una guerra nuclear, Estados Unidos se llevaría la peor parte no solo porque Corea del Norte tiene de aliado a Rusia, sino porque su capacidad bélica es inferior en este momento y tampoco está en su mejor momento económicamente.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias