Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ordenan prisión de Gobernador Regional del Callao por 18 meses


Avatar

ANDINA
08/04/2017

5 Compartidos
724 Visitas

El Poder Judicial ordenó esta noche la detención preventiva por 18 meses del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a quien la fiscalía le atribuye haberse beneficiado de una presunta coima de la empresa Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde.

El juez Ricardo Manrique Laura, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró válida la declaración del colaborador eficaz Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habría sido entregada al publicista Luis Favre el 2014.

Indicó que, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, Favre se vinculó a Félix Moreno como asesor de su campaña al gobierno regional, por el movimiento Chimpun Callao.

El juez consideró además que respecto al presunto delito de tráfico de influencias que le imputa el Ministerio Público, hay elementos para esa acusación dado que Moreno, en su condición de gobernador regional, podía influir en el comité de licitación para favorecer a Odebrecht en la concesión de la referida obra.

En cuanto al presunto delito de lavado de activos, el magistrado hay elementos que acreditan esa imputación, toda vez que se pactó la entrega de dinero a cambio de un favorecimiento, lo que representa la colocación de dinero líquido en favor de la autoridad regional.

“De acuerdo a este acto que también se habría configurado el ilícito de lavado de activos en este caso, máxime si, conforme a las actas de transcripción de las declaraciones que han sido recibidas en esta audiencia, referidas a dinero para el pago de ilícitos, se configura el lavado de activos”, comentó.

Manrique Laura, asimismo, concluyó que la posible condena que recibiría Moreno, en caso sea encontrado responsable, es de 12 años de acuerdo a la fiscalía, por lo que se cumpliría el requisito para la prisión preventiva que demanda de una condena superior a 4 años.

El magistrado, sin embargo, desestimó la atribución de Ministerio Público respecto a que no hay un domicilio conocido de Moreno, y a que no tiene una vocación de someterse al proceso judicial por su inasistencia a otro proceso en su contra.

Tampoco consideró con sustento la pertenencia de Moreno a una organización criminal, aunque los hechos que se le atribuyen sí están vinculado a la actuación de una organización criminal.

El juez también consideró que este caso existen los criterios de complejidad que justifican una detención preventiva por 18 meses, razón por la cual declaró fundado el pedido del fiscal Hamilton Castro de 18 meses de detención preventiva para la autoridad regional.

«En consecuencia se decreta el mandato de detención preventiva contra Félix Moreno en un penal que el INPE designe.. el mismo que vencerá en octubre del 2018», indicó el magistrado.

Tras la lectura del fallo, el fiscal Hamilton Castro se mostró conforme con la decisión, mientras que la defensa legal de Moreno anunció que apelará.

Moreno, quién se encontraba presente en la sala, fue detenido en forma inmediata por la Policía y será conducido a la carceleta del Poder Judicial en espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga el penal donde cumplirá la prisión preventiva.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias