Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Congreso paraguayo deja en suspenso proyecto de reelección presidencial


Avatar

ANDINA
06/04/2017

586 Visitas

El cuestionado proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay quedó en suspenso este martes ante la expectativa por la mesa de diálogo convocada para el miércoles por el presidente Horacio Cartes, a pedido del papa Francisco.

La Cámara de Diputados había postergado hasta este martes una sesión para abordar el proyecto de enmienda que fue aprobado por un grupo de senadores la semana pasada y que desató el viernes violentas manifestaciones que dejaron un muerto, 30 heridos y un incendio en el Congreso.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, suspendió la sesión e instó a la oposición a concurrir a la mesa de diálogo, tal como pidió el papa Francisco, según indicó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

«Yo creo que vamos a concurrir», dijo el presidente del Congreso y titular del Senado, Roberto Acevedo, perteneciente al opositor Partido Liberal, quien fue herido durante los enfrentamientos del viernes.

Acevedo presentó ante la Corte una acción por inconstitucionalidad contra los 25 senadores -de un total de 45- que aprobaron la enmienda y que pretendían que fuera ratificada por la Cámara de Diputados.

Con el recuerdo de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner (1954-1989) muy presente, la Constitución paraguaya de 1992 prohibió la reelección, tanto en forma consecutiva como alternada.

La lucha por habilitar la reelección presidencial se aceleró de cara a las elecciones en abril de 2018.

El presidente Cartes prometió asistir personalmente a las conversaciones para dirimir las diferencias con sus rivales políticos, en tanto la Iglesia católica ofreció el Seminario Metropolitano, distante a 300 metros de la residencia presidencial, como sede de la reunión.

El titular del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, precandidato presidencial para las elecciones de 2018, condicionó su asistencia al retiro del proyecto de enmienda constitucional.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias