Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Martha Chávez insiste en que «autogolpe» del 5 de abril fue necesario


Avatar

ANDINA
05/04/2017

709 Visitas

La excongresista fujimorista Martha Chávez dijo que el «autogolpe» del 5 de abril de 1992, ordenado por Alberto Fujimori, fue una medida necesaria debido a las condiciones en que se encontraba el país, y consideró que si estas se repitieran hoy se justificaría una medida de ese tipo.

Según indicó, el autogolpe fue una medida política que, como tal, es susceptible de varias interpretaciones, positivas o negativas, pero a su juicio fue necesaria y «ahorró al país una guerra civil».

A manera de ejemplo, dijo que el Perú era como aquel paciente al que tienen que amputarle una parte de su cuerpo para mantenerlo con vida y ello, de acuerdo a su criterio, ocurrió con el mencionado «autogolpe» de hace 25 años.

La exparlamentaria refirió que en 1992 la crisis económica a consecuencia de la hiperinflación dejada por el primer gobierno aprista, así como el terrorismo de Sendero Luminoso, fueron el contexto en que tuvo lugar la medida dictada por Fujimori.

Chávez sostuvo que la fecha no es para celebrar dentro del fujimorismo, pero sí para reflexionar, e insistió en su defensa.

También justificó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles por motivos de seguridad, y afirmó que si hubo ediciones de diarios con páginas en blanco fue porque así lo prefirieron, al desestimar alguna censura.

La noche del 5 de abril de 1992, a través de un mensaje difundido por televisión, el entonces presidente Fujimori anunció la disolución del Congreso de la República y dispuso la presencia militar en las calles y los medios de comunicación.

La medida fue considerada como un «autogolpe» y el quiebre de la democracia por diversos sectores políticos.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias