Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

La noche del autogolpe Fujimori estrenó el pentagonito junto a sus ministros


Avatar

LAPATRIA
05/04/2017

5 Compartidos
1120 Visitas

La noche del 5 de abril de 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori, desde el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) convocó de urgencia a sus ministros de Estado, todos los miembros del Gabinete Ministerial habían llegado de prisa ante el llamado apremiante.

La sorpresa fue que habían sido convocados para ver el mensaje a la Nación de Alberto Fujimori, que a través de la televisión estatal anunciaba la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial y El Ministerio Público. Era la asonada del autogolpe.

“Cerca de las diez de la noche. A nosotros nos sentaron y paralelamente se pasaba el video por televisión. Nos llevaron a ver un hecho consumado. Fue un error tremendo que cometió el presidente Fujimori y lo está pagando”, recuerda en entrevista a diario El Comercio Alfonso de los Heros, quien también renunciara al cargo de primer ministro.

Todo estaba consumado, las Fuerzas Armadas tomaron el control de las calles, las tanquetas y soldados cercaban los principales poderes del Estado. Se había quebrado el orden constitucional.

“Todos decían que era una barbaridad. Solo había un ministro que sí había estado en la realización de todo esto y que aseguró que ya había hecho gestiones a nivel internacional para que esto pasara sin que hubiera problemas, y ahí se le lanzaron encima muchos de los ministros”. Narró Heros, respecto al nefasto episodio de la noche del 5 de abril.

El ministro Blacker Miller, fue quien sabía de todo lo que orquestó Fujimori, y las miradas de desprecio fueron hacia él, por no haber comunicado al resto de los miembros del Gabinete Ministerial, “nadie sabía. Tan es así, que nos cogió como tontos”. Precisó.

Como abogado y demócrata Alfonso de los Heros, los hizo renunciar a todos sus ministros, pero luego en el nuevo gabinete volvieron la mayoría “¿Cómo vamos a dejar que esto quede en el aire?”, era la justificación.

“Me dijo que era una decisión que ya se había tomado. Entonces le respondí que me iba, pero me pidió que al día siguiente fuera a primera hora a hablar con él. Así lo hice y me preguntó si podía reconsiderar mi decisión. Yo le dije que no, regresé al ministerio, cogí mis papeles y me fui a mi casa”, manifestó Heros.

Entre otras anécdotas, el primer ministro de Fujimori, había pensado que se trataría de una reunión de gran envergadura, incluso habían pensado que trataría de algún código del líder senderista Abimael Guzmán, pero no fue así, sino que se instauraba un gobierno autocrático.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias