Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Más de 50 internos serán beneficiados con plan piloto de brazaletes electrónicos


Avatar

ANDINA
28/03/2017

8 Compartidos
808 Visitas

Entre 50 y 100 internos que purgan condenas menores a los 8 años en diferentes penales del Perú, serán beneficiados con el plan piloto que implementará en breve el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), anunció su titular, Carlos Vásquez Ganoza.

Precisó que dicho plan piloto, que tendrá un periodo de prueba de 6 meses, implica el uso de un sistema electrónico de alta generación, con un centro de monitoreo y vigilancia de reos primarios, de acuerdo al criterio de los jueces.

“Es un servicio completo que viene con un centro de monitoreo, con base de datos, con personal de instalación, con seguimiento y monitoreo durante 6 meses, que es lo que aqueremos hacer, para luego analizar los protocolos, para luego sacar un proceso mucho más grande”, subrayó.

Aclaró que la ley establece que solo se beneficiarán con este sistema de monitoreo aquellos internos que cumplen condenas menores de 8 años, que no sean reincidentes, ni delitos graves y que tengan evaluaciones favorables de los especialistas.

“No procede para crimen organizado, robos agravados, secuestros, extorsiones. Ningún caso de corrupción puede beneficiarse con el brazalete electrónico, la ley lo prohíbe”, recalcó.

Vásquez precisó que se dará prioridad a las madres, madres gestantes, mayores de 65 años, discapacitados, con enfermedades.

El Ministerio de Justicia realizó una invitación abierta y pública a las empresas especializadas en el rubro y seis aceptaron. De ellas, cinco expusieron sus productos: G4S, 3M, Tec América Buddi, Dr. Security y Fonoamérica. Una declinó.

Las empresas explicaron los beneficios del aplicativo, a través del uso de sistemas de radiofrecuencia y GPS para personas sometidas a arresto domiciliario.

El uso de brazaletes o tobilleras híbridas fue sometido a pruebas de ubicación del usuario, registro, rastreo e identificación de rutas de movimiento, mediante alarmas y software.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo