Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

¿Cómo fomentar en los hijos la conciencia del ahorro en sus vidas?


Avatar

ANDINA
28/03/2017

808 Visitas

En el marco de la celebración de la Semana Global del Ahorro, del 27 de marzo al 2 de abril, el programa Finanzas Prácticas de Visa destaca la importancia de inculcar la cultura del ahorro en los niños. En ese sentido, Visa alcanza algunos consejos fáciles de aplicar para que los padres fomenten en sus hijos una conciencia del ahorro desde temprana edad:
1. Considere la edad de sus hijos
Ciertamente es distinto enseñar a ahorrar a un adolescente de 15 años, que a un pequeño de 5 o 10 años. Cada edad viene con un nivel de entendimiento y de necesidades.

Sin embargo, independiente a la edad, es importante, enseñarles el valor del dinero y lo que se puede lograr cuando se guarda una parte del dinero en un ahorro progresivo que puede comenzar guardándolo en una alcancía o una cuenta bancaria.

2. Entregue una cantidad periódica
Es importante que establezca una cantidad fija y ser puntual en la entrega, para ello elija si será semanal, quincenal o mensual. Así los niños comprenderán la relación entre la duración del dinero y el tiempo.

Deben saber que antes de la fecha pactada no recibirán más dinero, y de esta manera explicarles cómo pueden administrar mejor lo que guardan y lo que les queda tras ahorrar.

3. Motive el ahorro
Pregúntele qué le gustaría comprar e invítelo a ahorrar para conseguirlo. Al principio lo mejor es elegir un objetivo a corto plazo, para que no pierda interés, ni se desmotive.

Ayúdele a calcular cuánto debe ahorrar de la cantidad que recibe y en cuánto tiempo reunirá el total, además apoye su esfuerzo regalándole una alcancía o una caja de seguridad donde podrá almacenar el dinero o abriéndole una cuenta de ahorros.

4. Recuerde aprovechamiento de recursos
Al hablar de ahorro no se límite al dinero, explíquele también el ahorro de recursos, como la electricidad o el agua. Explíquele porqué un uso eficiente de estos recursos es un ahorro económico en el presente y una inversión en su futuro.

5. Enséñele a compartir
Establezca alguna meta en familia y asigne la cantidad que debe aportar cada persona, de acuerdo a sus ingresos. El objetivo puede ser algo para todos, como comprar el regalo de día de la madre o una pizza para compartir viendo una película.

La idea es que los niños entiendan que con su dinero también puede hacer cosas por los demás y que no todos los objetivos son individuales.

6. Lleve registro de ingresos y gastos
Es difícil saber con exactitud cuánto hay dentro de una alcancía, por ello enséñele que puede llevar registro de sus operaciones financieras en un cuaderno o algo similar a un estado de cuenta.

Cada que aporte o retire dinero, deberá anotarlo con la fecha, así en todo momento sabrá de cuánto dispone para cumplir sus propósitos.

7. Compras bien pensadas
Aunque deberá respetar sus decisiones, es importante que oriente sus compras, explicándole qué debe considerar, por ejemplo, duración del objeto, si requiere mantenimiento y algunas características que denoten calidad.

Así entenderá la diferencia entre bienes inmediatos y bienes duraderos, además aprenderá a elegir lo que más le conviene.

8. Ofrezca herramientas financieras
Como concepto puede ser muy complicado de explicar a un niño, pero llevado a la práctica, el aprendizaje será muy sencillo, como por ejemplo, explicarle qué es un préstamo, además de realizar una dinámica apegada a la realidad.

Así, préstele cierta cantidad, que sus ingresos le permitan pagar, y establezca una fecha límite de pago, diciéndole que si no paga en esa fecha, la cantidad se irá incrementando y su deuda crecerá. También háblele acerca de las ofertas y cómo los precios bajan en cierta temporada.

Un niño no tiene una tarjeta de crédito para compras a meses sin intereses, pero usted puede apoyarlo. Elija algo menor y explíquele qué cantidad deberá entregarle mes a mes, y así entenderá que a veces es más conveniente hacer pagos diferidos y cómo cumplir compromisos a mediano plazo.

9. Cuentas de ahorro para niños
Ya existe una gran oferta de cuentas de ahorro especiales para niños, siendo un instrumento útil y divertido, porque les permite vivir experiencias de adultos, como ir al banco o utilizar un cajero automático.

Una vez que hayan ahorrado en alcancía, podrían trasladar este dinero a una cuenta bancaria, lo cual aumentará la complejidad del proceso, pero los niños empezarán a entender cómo funciona el ‘mundo real’.

10. Elija el método más adecuado
Una vez que se ha decido a enseñarle a ahorrar a sus hijos, seguramente se preguntará ¿cómo hacerlo?, ¿por dónde empezar?

Si bien no existe un método probado, lo mejor es ser creativo e implementar la forma que más se ajuste a usted, utilizando la comunicación familiar, experiencia y carácter de sus hijos. Por ejemplo, un sistema de metas y recompensas.

Siguiendo estos consejos y midiendo su aplicación, usted podrá incentivar la educación financiera en sus hijos desde temprana edad para así inculcarle la importancia de administrar adecuadamente el dinero a lo largo de su vida.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias