Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

En Chile se agrava protestas contra AFPs impuesta por Augusto Pinochet


Avatar

LAPATRIA
27/03/2017

6 Compartidos
831 Visitas

En Chile, se agrava las masivas protestas contra el sistema de administradoras de fondos de pensiones  (AFP), la reforma económica emblema del Gobierno Militar de Augusto Pinochet, y que fue importada por varios países de Latinoamérica, incluido el Perú.

Han trascurrido, un poco más de 35 años de la implementación del sistema privado de pensiones, esta decisión privada no va más, así lo decidieron los sectores laborales del país sureño.

El descontento es generalizado contra el modelo económico, responde a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), y diseñado por economistas norteamericanos que asesaron al ex dictador chileno.

Las razones son más que suficientes, los afiliados reciben pensiones muy bajas que no corresponden con el porcentaje que se estipuló al inicio del sistema privado de pensiones, instaurado en el año 1980.

«Llamamos a la presidenta a que termine de una vez con el sistema de AFP impuesto en dictadura y a restablecer un sistema de reparto solidario, financiado de manera tripartita y administrado por un organismo sin fines de lucro, como el que tienen todos los países de Europa y Norteamérica». Indica el comunicado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, replicada por BBC Mundo.

Se estima 300 mil afiliados que se encuentran en el grupo de vejez, de este universo el 90% recibe una pensión menos de 240 dólares, esta cifra se contrapone a las ofertas dadas en el año 1980, que según José Piñera (ministro de Trabajo de Pinochet), se iba a retirar con el 70% de su última remuneración.

Otro detalle, es que hay 18 millones de chilenos, de los cuales 10 millones forman parte del sistema privado de pensiones, muchos de los trabajadores que confiaron sus ahorros a esos fondos están jubilándose y no están conformes con el monto de pensión que reciben.

Pese a las masivas protestas, el Congreso ni el Gobierno muestra interés en hacer las reformas sobre el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores de Chile, es decir; poner fin a las AFPs y en su lugar instaurar el sistema de reparto.

El modelo pensionario AFP, también fracasó en Argentina, en el 2008, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de nacionalizar los fondos privados de pensiones, que en ese momento tenían recursos cercanos a los US$30.000 millones. Lo mismo ocurrió en Bolivia y Perú, en el este último el Gobierno tuvo que implementar la Ley de libre desafiliación, pero con ciertas restricciones.

El descontento con los sistemas privados de jubilación, están enmarcadas en el incumplimiento de las ofertas de beneficio, las empresas aseguradoras se hacen ricos con los fondos de jubilación, mientras los trabajadores están condenados a reciben migajas.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias