Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Pedro Cateriano prende la mecha sobre las coimas de Alan García


Avatar

LAPATRIA
24/03/2017

2 Compartidos
847 Visitas

El ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, en la víspera en su cuenta de Twitter, se refirió sobre el Tren Eléctrico, la obra estrella del ex jefe de Estado Alan García Pérez, a quien acusó de haber cobrado coimas en sus dos periodos de gobierno (1985-1990 y 2006-2011) .

“El tren eléctrico se hizo por orden política de @AlanGarciaPeru violando leyes. Resultado: dos sobornos en sus dos gobiernos”, refiere el polémico mensaje dedicado al ex gobernante aprista.

El proyecto emblema de García, en su primer periodo de gobierno tuvo un presupuesto de 225 millones de dólares cofinanciados por el gobierno itlaliano, pero no logró ejecutarse. A finales de su mandato la obra tuvo múltiples denuncias de sobornos.

Ante las frondosas acusaciones, el que salió al frente fue el congresista Jorge del Castillo, quien no quiso dar crédito a las afirmaciones del ex primer ministro de Ollanta Humala, indicando que existen asuntos mucho más importantes para el país, que enfrenta los estragos del Niño costero

“En este momento, en el Perú estamos construyendo un ambiente de unidad.  Así lo hemos definido también en el Acuerdo Nacional. Para averiguar, indagar y evaluar responsabilidades sobre el tren eléctrico habrá mucho tiempo”, afirmó en declaraciones al diario El Comercio.

Además, consideró de absurdo y poco seria las afirmaciones de Pedro Cateriano, indicando que debe haber algo que sabe que perjudique a Ollanta Humala, y quiere Salir a hablar de otras cosas.

Si algo se evidencia en el tuit de Pedro Cateriano, son los millonarios sobornos que se dieron en los dos periodos del gobierno aprista, y se parecen mucho a los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht.

En el primer gobierno de García, la construcción del Tren Eléctrico estuvo a cargo del Consorcio italiano Tralima, representada en el Perú por Sergio Siragusa, este personaje declaró ante la justicia que tanto un ministro italiano, Bettino Craxi, como Alan García, se habían beneficiado con una millonaria coima del Tren Eléctrico.

El receptor de las coimas fue el empresario Alfredo Zanatti, quien en febrero de 1995 en una entrevista en el programa de Nicolás Lucar, corroboró sobre el pedido del 10% de Alan García y quedaron en pagarle un 5%.

“Se sacó aproximadamente 25 millones y tenía que entregarle 1 millón 250 mil dólares. De ese millón 250 mil se pagó 210 mil dólares”. Aseguró Zanatti y posteriormente se retractó.

Así que Alan García, tiene mucho que responder sobre las múltiples acusaciones de corrupción, tampoco se salva del caso de la mega corrupción de Odebrecht.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias