Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

El “Niño” costero nos enrostró el costo de la corrupción y la falta de prevención


Avatar

LAPATRIA
23/03/2017

10 Compartidos
1339 Visitas

Las fatales cifras del “Nino” costero que nos deja al momento de 665,313 personas afectadas y 84 fallecidas, es la radiografía de la corrupción política y las precarias políticas de prevención, que esta semana desató riñas entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el alcalde de Lima Luis Castañeda.

La manzana de la discordia fue críticas al mal uso de los recursos públicos, en obras como el puente de la Solidaridad en el distrito de San Juan de Lurigancho, que se vino abajo ante la crecida del Río Rímac, de lo que el burgomaestre capitalino se vio ofendido.

Y lanzó frases como esta: “el ladrón cree a todos de su misma condición” en referencia a un comentario de PPK sobre la caída de puentes que se han construido hace pocos años.

Lo otro que dijo ayer, “yo quiero decirle a PPK que hay que trabajar, no ofenda a todos los alcaldes del Perú, no generalice”, en respuesta a las declaraciones de PPK a la cadena CNN, que dijera que los gobiernos locales dejaban mucho que desear, en alusión a los actos de corrupción.

Ahora bien daremos una mirada al informe de la Procuraduría Anticorrupción del  2014, que revela sobre el 92% de los alcaldes en todo el país estaban siendo investigados por presuntos actos de corrupción vinculados a los delitos de peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión (El Comercio).

Entonces estas cifras nos gráfica, que apenas un 8% de autoridades ediles no estarían inmersos en actos de corrupción, esto nos demuestra que PPK estaba en su razón y puso el dedo en la llaga.

Las inundaciones y huaicos a consecuencia de torrenciales lluvias en las regiones de Tumbes, Lambayeque y Piura, incluido la ciudad capital Lima, responden exclusivamente a la falta de prevención y planificación en desarrollo urbano, una tarea exclusiva de los gobiernos locales.

Otro detalle, el fenómeno del Niño también afecta a las costas de Ecuador, los daños ocasionados por las torrenciales lluvias no son de las dimensiones que viene ocurriendo en el lado peruano (Piura y Tumbes), porque allí se trabajó correctamente sobre labores de prevención.

Los escándalos de corrupción de la empresa brasileña de Odebrecht, que enloda a los ex presidentes Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, también arrastra a los gobiernos regionales y gobierno locales, los resultados se muestra en la mala ejecución de obras de defensas rivereñas que se vinieron abajo.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias