Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Corrupción y populismo de autoridades frente al Niño Costero


Avatar

LAPATRIA
20/03/2017

32 Compartidos
1584 Visitas

El problema de las ciudades del Perú golpeadas por el “Niño Costero”, es la radiografía del mal proceder de las autoridades envueltos en actos de corrupción y pupulismo, que en lugar de implementar acciones de prevención de desastres, han actuado con indiferencia.

Uno de los ejemplos patéticos, es el caso de la región Tumbes, que por la mala ejecución de obras de defensas rivereñas, se inundó toda una ciudad y los cultivos quedaron bajo agua. El expresidente Jorge Viñas, preso justamente por actos de corrupción.

La caída del puente Solidaridad o Talavera en Lima, es la otra perla de la mala ejecución de obras, la cuestionada infraestructura fue edificada en el año 2010, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

Otro de los problemas que nos enrrostró las emergencias en las ciudades costeras del Perú, es la carencia de un adecuado desarrollo urbano, tenemos alcaldes que llegaron al poder con discursos populistas, que permitieron la construcción en zonas de riesgo, y lo peor dotaron con servicios públicos.

“No es que el río esté destruyendo viviendas, sino la ciudad está invadiendo al río, ahora la tarea es reordenar las ciudades”, subrayó el ministro de Defensa Jorge Nieto, respecto al proceso de reconstrucción de las poblaciones afectadas por el desborde ríos y huaicos.

El impacto del “Niño Costero” son conmovedoras, que provocaron la muerte de 75 personas, 20 ciudadanos desaparecidos, 263 heridos, 99.475 damnificados y 626.298 afectados en todo el país, considerado por expertos internacionales como el preludio de la mayor catástrofe a escala mundial.

Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), con sede en Ecuador, informó que la ocurrencia de inundaciones y huaicos en la costa peruana, están siendo observadas por expertos de todo el mundo.

«Los expertos de todo el mundo lo están observando por si se trata de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria”, advirtió Rodney Martínez, en declaraciones a BBC Mundo.

Por el momento, el “Niño Costero” golpea las costas de Perú y Ecuador con la ocurrencia de lluvias torrenciales que provocaron desborde de ríos y huaicos, a consecuencia de calentamiento del mar en la franja ecuatorial del océano Pacificó.

“La ocurrencia de una eventual catástrofe global está en los informes científicos y hay que tomarlos en cuenta”, asevera Patricia León Woolfson, por su parte la especialista internacional en Cambio Climático.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias