Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Emergencias pone riesgo organización de Juegos Panamericanos 2019


Rene Calderon

Rene Calderon
15/03/2017

1179 Visitas

La situación crítica que atraviesa las regiones de norte del país, afectadas por las torrenciales lluvias que ocasionaron millonarias pérdidas, ha puesto en riesgo la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La polémica iniciativa fue enarbolada por la bancada aprista, representado por el legislador Javier Velásquez Quesquén, quien presentó un proyecto de ley que busca derogar los decretos que amparan la organización de los Juegos Panamericanos.

Los argumentos de la iniciativa legislativa es que el Gobierno, desista en organizar el evento deportivo para destinar su presupuesto para la labores de reconstrucción y apoyo a los damnificados de las regiones del norte del país, y tiene el respaldo de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular.

En respuesta a la controversial propuesta, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, inmediatamente salió al frente al indicar que sería “una tragedia” el hecho de no organizar los Juegos Panamericanos 2019, haciendo hincapié que el Perú “cumplirá su palabra”.

A su turno el jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala, dijo que la situación en Piura y el evento deportivo son dos casas diferentes y que existe el presupuesto destinado para atender a la población afectada.

“Destinaremos 800 millones de soles a la reconstrucción del norte, una cifra inicial, que nos ayudará al proceso de reconstrucción, porque esperamos dos semanas de intensas lluvias”, acotó.

Adelantó que se entregará 100 mil soles adicionales a los alcaldes de los distritos afectados por las precipitaciones, además se transferirá 9 millones de soles para la fumigación de viviendas en Tumbes, Piura y Lambayeque y 3 millones de soles a Gobierno Regional de Piura para atender emergencias viales y asegurar la transpirabilidad de las carreteras del norte.

En este caso, se garantizaría el presupuesto destinado para la atención de emergencias en el norte del país, y que no habría motivo alguno para prescindir la organización de los Juegos Panamericanos, que según el Ejecutivo tiene un presupuesto de S/4.124 millones.

No es que, no haya presupuesto para atender las emergencias, sino que el pedido de cancelar de los Juegos Panamericanos está motivada por intereses de la Confiep, y que la bancada aprista ha tomado como suyo, como ya lo advirtió el politólogo Eduardo Dargent.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias